NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 14 de abril de 2010

Policía de Comunidad – Murcia.

 

MURCIA

«Ya no llamo a la Policía; ahora quiero que vengas tú»

Los agentes reparten trípticos y tarjetas con su nombre y teléfono en los buzones de 5.000 edificios del municipio

La Verdad - 14.04.10 -  MARÍA JOSÉ MONTESINOS mjmontesinos@laverdad.es | MURCIA.

Pulse para ver el video

El agente Antonio Díaz y el cabo Alejandro Alemán, dejando ayer trípticos y la tarjeta de 'policía de comunidad' en los buzones de un edificio de la plaza Díez de Revenga :: Foto: NACHO GARCÍA / AGM

¿QUÉ HARÁN SI...?

1 ¿Si en el piso de arriba montan un guateque y a las 2 de la madrugada no dejan dormir a los vecinos? Éste es un caso que precisa una respuesta inmediata. Si se llama al 968 358787 acudirá la patrulla del servicio de noche. En principio, debe bastar, para que cese el ruido o la música, una advertencia policial de que se está incumpliendo la ordenanza sobre Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Rudios y Vibraciones. Los agentes no siempre llevan sonómetros, pero puede ser requerida la medición por los vecinos que sufren las molestias. La ordenanza establece que el límite de ruido admitido será de 30 decibelios por la noche (y 35 de día). No obstante, el policía de comunidad será informado para que se ponga en contacto con el dueño del piso -si se trata de una casa de alquiler a estudiantes, por ejemplo- o con el presidente de comunidad para tratar de solventar el problema y hacerle un seguimiento.

2 ¿Y si hay una pelea en la casa de al lado? ¿Tengo que dar mi nombre? ¿Tendré que testificar si hay juicio? En estos casos se actuará con total discreción. Aunque el vecino tenga que identificarse al hacer la llamada telefónica, los policías no van a dar su identidad cuando lleguen a la vivienda donde se está produciendo la pelea. En el caso de que haya juicio, podrá acogerse a la ley de protección de testigos

3 ¿Y si ocupan mi plaza de garaje, la Policía llamará a la grúa? Es un problema que hay que resolver dentro de la comunidad. La Policía no puede avisar a la grúa ni multar porque no se trata de la vía pública, sino de un espacio privado. Los policías se comprometen a mediar para resolver el asunto.

4 ¿Y si el vecino tira la basura en el patio comunitario, o la saca a la calle fuera de hora de forma reiterada? Ésta es una actitud que ya se está sancionando por la Policía Local para hacer cumplir la ordenanza de Limpieza Viaria. En principio, el cabo Alejandro Alemán explica que «realizaríamos una labor de mediación hablando con el infractor para que no continúe con esa práctica. Se le haría un seguimiento y de continuar tirando la basura fuera de hora o en sitios inadecuados, se aplicaría la ordenanza sancionándole con la correspondiente multa. En ningún caso se le va a decir qué vecino lo ha denunciado».

Ya ha comenzado la batida de policías locales por las porterías de los edificios de la ciudad y pedanías para presentar la campaña 'El policía de comunidad'. En algunos casos, como el de Ramón Ródenas, presidente de la comunidad de vecinos del edificio situado en el número 3 de la plaza Díez de Revenga, su policía de barrio, Antonio Díaz, que también será su policía de comunidad, es un viejo conocido: «Coincidimos todos los jueves en el mercadillo de Santa María de Gracia».

El policía de barrio Antonio Díaz tiene a su cargo un amplia área que abarca desde la plaza Circular hasta el Huerto de las Bombas, el consultorio de Santa María de Gracia y la avenida Miguel de Cervantes hasta Carrefour Zaraiche. Está encantado con su trab ajo y reconoce que «me gusta mucho la familiaridad con la gente». Asegura que el trato personalizado es muy importante y que hay gente del barrio que le dice: «Yo no llamo a la policía, yo quiero que vengas tú».

A partir de ahora el trabajo se le va a multiplicar porque ayer empezó a dejar su tarjeta de visita en un buen número de buzones. Acompañado por el cabo Alejandro Alemán repartió trípticos que informan de la campaña 'Policía de comunidad' y se entrevistó con los primeros presidentes de comunidad para intercambiar información. Así, a la vez, que los agentes les explican en qué consiste esta nueva figura policial, pionera en España, y que tiene por objetivo dar respuesta eficaz y eficiente a problemas vecinales que requieran la intervención policial, ellos también van rellenando una ficha con los datos personales del presidente de la comunidad y del administrador del edificio, si lo hubiera, con el fin de poder contactar con ellos en el caso de cualquier incidencia. Esta información se volcará en la base de datos de la Policía Local y será muy útil de cara a épocas de éxodo vacacional como el verano, por si se producen actos vandálicos o problemas en el edificio.

El 'modus operandi' será el siguiente. En la tarjeta de visita que están dejando los policías de comunidad figura su nombre y apellidos que, en el caso de ayer, era el del policía Antonio Díaz. Además se facilita un número de teléfono (968 35 87 87), un número de fax (968 35 87 86) y un correo electrónico policiadecomunidad@ayto-murcia.es) que son tres de los medios de los que dispondrán los vecinos para ponerse en contacto con su policía de comunidad, además de personalmente.

Para ello sólo tendrán que llamar al número de teléfono de la tarjeta, que se corresponde con el servicio de atención al ciudadano, e identificarse con su nombre y dirección, diciendo qué policía es el que le corresponde con el fin de concertar una entrevista con él para exponer las quejas o sugerencias. En casos conflictivos, aunque en la llamada se tenga que identifica, «se mantendrá la confidencialidad para evitar cualquier tipo de represalia por parte del vecino cuya acción ha sido objeto de la denuncia».

Por su parte, Ana Isabel Meca, esposa del presidente de la comunidad del edificio Torre Blanca, junto al hospital de La Vega, aprovechó la visita del policía de comunidad para exponer algunas quejas como el aparcamiento indebido en zona de residentes de la ORA o de las motos que obstaculizan el paso en la calle salón.

No hay comentarios: