NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 24 de abril de 2010

Ruidos en el puesto de trabajo: la oficina

Los ruidos más molestos de la oficina

La Razón - 23 Abril 10 - D. F.

El timbre del teléfono, las conversaciones con los compañeros, el rumor del fax, el aire acondicionado o el teclado son algunos de los sonidos que se integran de forma diaria en una oficina y que, tras una exposición prolongada y continua, pueden provocar efectos dañinos para la salud. Así pues, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, presenta un ranking de los ruidos más comunes en estos espacios de trabajo, con la finalidad de concienciar a las empresas y empresarios de la importante repercusión que estos sonidos pueden tener para sus empleados e incluso para los resultados de su compañía.

  • El timbre del teléfono es uno de los más molestos / SXC

El timbre del teléfono es uno de los más molestos / SXC


Y es que está demostrado que todos estos ruidos pueden ocasionar estrés, falta de concentración o ausentismo, repercutiendo directamente en el rendimiento y productividad de los trabajadores y ocasionando, a largo plazo, otros problemas que afectan al sentido auditivo como pérdida del sentido auditivo, zumbidos y pitidos de forma permanente y algunas dolencias cardíacas. De hecho, el 73% de los españoles padecen estrés en el trabajo, según datos recientes de UGT, y 3 millones de personas sufren algún tipo de problema auditivo, según un estudio realizado por Oi2.


En este sentido, hay que considerar que sólo en una oficina de 15 personas se alcanzan alrededor de 70 dB, ya que tan sólo el sonido del teléfono supera los 40 dB y el de una conversación, sin ser acalorada, genera unos 50 – 60 dB. Unas cifras importantes si tenemos en cuenta que, según estima la Ley del Ruido[1], los espacios de trabajo no deben superar el umbral de los 85 dB de forma prolongada y en el caso de las oficinas los 45 dB. En caso contrario, estos sonidos podrían perjudicar gravemente el oído, produciendo pérdida auditiva e incluso sordera. Según Oi2 los ruidos más molestos para los trabajadores de una oficina son:

  • El timbre del teléfono
  • El fax y la impresora
  • Las conversaciones con los compañeros
  • El rumor de la calefacción y aire acondicionado
  • El ventilador de los ordenadores
  • El murmullo del teclado y el ratón
  • Sonidos producidos por las personas: grapar, empaquetar o caminar con tacones
  • El deslizarse de sillas, mesas, papeleras y reposapiés
  • La fotocopiadora


Para controlar y combatir los niveles excesivos de ruido en la oficina, Oi2 cree necesaria una normativa más estricta por parte de las administraciones y una concienciación de los directivos para habilitar espacios aislados que alojen los aparatos más ruidosos y molestos.


Además, Oi2 aconseja disminuir el volumen en la medida de lo posible de las conversaciones y aparatos electrónicos, así como la utilización de protectores auditivos que permitan comunicarse con normalidad mientras cuidan los oídos de ruidos externos. Por otro lado, Oi2 recomienda revisar la audición al menos una vez al año para controlar la capacidad auditiva de cada individuo.

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