NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Castellón. El Ayuntamiento anuncia la declaración de ZAS de Lagasca (3)

 

Empresarios de Lagasca descartan alegar contra la nueva zona ZAS

Agradecen el «sentido común y la sensibilidad» mostrada por el Ayuntamiento

El Mundo – 10-08-13 - CARMENHERNÁNDEZ/ Castellón

Imagen-08-08-13(3)

Las medidas cautelares impuestas por el consistorio de la capital de La Plana mientras se tramita la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el área de la calle Lagasca han sido valoradas positivamente por los empresarios que cuentan con negocios de ocio nocturno en esta ubicación de la ciudad. Según ha destacado el vicepresidente de la sección de noche de Ashotur, Javier Sánchez, «por supuesto que no nos gusta que esta zona sea declarada ZAS pero tampoco nuestra intención es molestar a los vecinos, considerando así que las medidas cautela res planteadas por el consistorio dejan patente el sentido común del gobierno local».

De igual manera, Sánchez ha adelantado que los empresarios de Lagasca en principio no presentarán ninguna alegación a la declaración de ZAS. «Aunque debemos estudiar minuciosamente toda la declaración provisional para analizar si hay alguna medida que no nos convenga, en principio no pensamos presentar ninguna alegación», insiste Sánchez, precisando que en todo momento han apreciado un diálogo abierto con el consistorio en esta cuestión.

El representante de los empresarios de casi la veintena de negocios afectados por esta declaración ZAS consideran que el consistorio de Castellón está realizando una gran labor en el tratamiento de las zonas de ocio de la capital, tanto en la zona de las tascas como en el área de ocio en torno a la calle Lagasca.

«Está claro que tienen que actuar pero las medidas son, a nuestro juicio correctas, para nada radicales».

Según Sánchez, el consistorio castellonense cuenta con un ejemplo claro de actuación municipal en este tema, recordando así la que realizó el gobierno local de Benicássim. «Las iniciativas tan radicales que se tomaron en el centro de la localidad de Benicássirn fueron muy duras y perjudicaron a un sector como el de ocio nocturno que en la época estival genera gran riqueza en la población costera benícense », asegura Sánchez.

Y es que, tal y como destaca este empresario, dueño de uno de los locales de ocio nocturno más reconocido de la capital de La Plana, «no hay que olvidar que somos un sector económico que crea riqueza y puestos de trabajo, tanto directos como indirectos».

Las tres posiciones de una declaración

  • Sense Soroll. La plataforma ciudadana considera insuficientes las medidas cautelares previas a la tramitación de la ZAS y anuncian que recurrirán.
  • Consistorio. Siguendo el plan acústico procede a su tramitación como ZAS imponiendo medidas cautelares hasta que sea definitiva.
  • Los empresarios. Asumen la declaración como ZAS y en principio, aplaudiendo el sentido común del gobierno local, adelantan que no recurrirán.

Diálogo

El carácter dialogante de los empresarios de Lagasca ha sido la tónica en la declaración de esta área como ZAS. «Hace tiempo ya incorporamos algunas medidas correctoras y nuestra intención es seguir haciendo mediciones para que los niveles acústicos no molesten a los vecinos, pero la ley antitabaco no nos permite controlar a los clientes que salen fuera a fuman>, asegura Sánchez, que recuerda cómo antes de que se pusiera en marcha esta legislación tuvieron que invertir en realizar espacios exclusivos para fumadores.

«Nuestra actitud de colaboración con el consistorio va a ser la misma, seamos ZAS o no, y en 'este sentido creemos que son muy útiles las campañas de concienciación que ya hemos realizado de forma conjunta y que creemos han logrado éxito para rebajar los niveles acústicos», dice Sánchez, un empresario que lucha por su negocio y por mantener una zona de ocio accesible y cercana en la ciudad de Castellón.

Las declaración no será definitiva hasta 2014

C.H. / Castellón

El pleno municipal del Ayuntamiento de CastelIón del próximo día 26 de septiembre aprobarán la declaración provisional de la ZAS de Lagasca y será a partir de este momento cuando entrarán en vigor las medidas cautela res anunciadas por el Ayuntamiento de la capital de La Plana. No obstante no se conoce la fecha exacta de la aprobación definitiva de esa ZAS.

Según ha comentado el concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, «tras la aprobación provisional en pleno y la posterior publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, se someterá a un periodo de información pública de 30 días para presentar alegaciones». Tras este proceso so el consistorio deberá contestar a las posibles alegaciones y una vez completada esta fase la conselleria de Infraestructuras será la que se encargue de realizar un informe vinculante sobre la declaraciól! de estaZAS.

A pesar de que Romero no quiere aventurarse a poner una fecha aproximada para la aprobación definitiva de la ZAS de Lagasca asegurando no obstante que «el consistorio llevará a cabo la tramitación de esta declaración con la máxima celeridad », los plazos citados llevan a pensar que la declaración definitiva de Lagasca como zona ZAS se concretará ya a lo largo del año que viene.

«Además una vez se cuente con el informe de la conselleria el consistorio debe aprobar en

pleno la declaración definitiva », puntualiza el titular municipal de Sostenibilidad

Respecto a la problemática acústica de las Tascas, otra de las zona ZAS que hay en la capital de La Plana, el edil Gonzalo Romero apunta a que «estos momentos se está procediendo a contestar a las alegaciones realizadas», sin precisar la cantidad de las mismas.

 

El ocio emnudece en Castellón

La futura ZAS de Lagasca 'silenciará' otra de las zonas de marcha más emblemáticas de Castellón junto a Las Tascas /La batalla contra el ruido en la calle arrancó hace tres años

El Mundo – 11-08-13 – ANNA LL. FRANCÉS I Castellón

Imagen-08-08-13(4)

El mapa sonoro de Castellón contará en breve con dos grandes zonas acústicamente saturadas (ZAS) , concretamente aquellas donde vienen ubicándose en los últimos años las zonas de ocio y fiestas más populares de la ciudad. La última zona en ver restringida su actividad sonora ha sido la calle Lagasta, y algunas calles adyacentes, que serán declaradas ZAS, de forma provisional, en el pleno municipal de septiembre.

Así, a partir de ese momento, se aplicarán medidas para tratar de reducir los niveles acústicos emitidos, entre las que figura el cierre una hora antes de las discotecas y bares de la zona, la suspensión de la concesión de nuevas licencias o el adelanto a las 6.30 de la hora de cierre de los comercios vinculados a la venta de comida y bebida.

De esta formal Lagasca se suma a la emblemática zona de Las Tascas, que este diciembre cumplirán tres años desde que fue declarada como Zona Acústicamente Saturada.

Pero el inicio de este asunto se remonta al pasado 2010; cuando el colectivo Castelló Sense Soroll presentó una denuncia por «exceso de ruido » tras la que, a finales de abril de ese año, una sentencia dada a conocer por el Concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, obligaba al Ayuntamiento de Castellón a aprobar en pleno la declaración como ZAS de dicha zona.

De esta forma se obligó al Ayuntamiento a aplicar diversas medidas orientadas a la progresiva reducción de los niveles de contaminación acústica registrados en Las Tascas. Así, se prohibió la expedición de bebidas y alimentos al exterior a través de ventanas o barras dispuestas al efecto y orientadas a la via pública durante el horario nocturno –de 23.30 horas a 08.00 horas-, la concesión de nuevas licencias a locales, y se limitó el horario hasta las 24 horas, a la vez que se programó llevar a cabo campañas de sensibilización y se mandó estudiar la implantación de toldos en los locales para la insonorización que, finalmente, fueron instalados.

Además de lo dicho se estableció .que agentes de la Policía Local se personasen una vez a la semana alternando el día entre jueves, viernes y sábado, para ratificar el cumplimiento de las medidas correctoras adoptadas e intensificando las inspecciones en el horario de 22.00 a 24.00 horas y que los servicios municipales de limpieza realizarán sus labores de recogida de residuos a las 24.00 horas, con el objeto de evitar molestias derivadas del ruido generadas por esta labor y de generar un 'efecto de dispersión' de las personas que pudieran quedar en la zona.

Pero parece ser que estas medidas en vigor fueron insuficientes para atajar el ruido, y el ejecutivo local prolongó desde el mismo 14 de diciembre de 2012, día en que expiraba el plazo de vigencia de la zona ZAS de Las Tascas, el establecimiento de nuevo de dicha condición hasta el próximo diciembre de 2014.

Esta determinación se tomó tras la realización en diciembre de 2012 por parte del ejecutivo local de mediciones en las tascas para analizar los efectos de la ZAS en sus primeros dos años en vigor.

Un mes después de concluir el estudio sonométrico, el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, desveló los resultados y confirmó que la ZAS se ampliaría al ser insuficiente la reducción de ruido, que asciende, de media, en estos dos viales en torno a los 78 decibelios en los días de mayor aglomeración de gente, es decir; 23 decibelios por encima del mínimo de 55 db establecído en la ordenanza municipal de contaminación acústica.

Las dos ZAS del centro de Castellón

  • Las Tascas. La emblemática zona fue declarada ZAS en abril de 2010, alconstatarse el exceso de los niveles de ruido permitido. El 14 de diciembre del pasado año, día en que concluía la declaración como ZAS, su condición como tal se prorrogó hasta el próximo diciembre.
  • Lagasca. La otra gran zona de fiesta de la ciudad será declarada ZAS, de forma provisional, el próximo septiembre, momento en Que entrarán en vigor una serie de medidas cautelares para reducir el ruido, entre las Que figura el cierre de las discotecas una hora antes.

Cómo poner cerco al ruido

A.LL. F.I Castellón

La declaración como ZAS de dos de los grandes puntos de ocio y fiesta de Castellón sigue un largo y complejo proceso.

¿Qué es una ZAS?

  • Una zona acústicamente saturada (ZAS) es aquella en la que se producen unos niveles sonoros elevados, debido a la existencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos, a la actividad de las personas que lo utilizan, al ruido de tráfico en dichas zonas, así como a cualquier otra actividad que incremente en la saturación del nivel sonoro de la zona.

¿Qué medidas correctoras o cautelares se pueden adoptar?

  • Cortar el tráfico durante los periodos en que se superan los límites de ruido, reducir el horario de funcionamiento de las actividades que contribuyan a dicha superación, establecer vigilancia por agentes de la autoridad, suspender la concesión de licencias, limitar la potencia sonora en los . locales, remover o suspender las autorizaciones para instalar mesas y sillas en la vía pública o realizar campañas de concienciación.

¿Quién puede realizar una propuesta de declaración de ZAS?

  • La propuesta de ZAS la puede realizar el Ayuntamiento de oficio o a peticih de cualquier particular, persona física o juridica, pública o privada.

¿Cuánto tiempo estará vigente la declaración de ZAS?

  • Las medidas adoptadas se mantendrán en vigor mientras no se acredite la disminución de los niveles sonoros, mediante un informe técnico que se basará en el período de un año sin que se hayan vuelto a repetir las circunstancias que provocaron dicha declaración. Si la superación de niveles en el ambiente exterior tiene carácter estacional, podrá acreditarse la disminución de los niveles sonoros mediante el estudio correspondiente a un periodo inferior, que se adecue a dicha estacionalidad.

¿Qué ocurre si tras la suspensión de ZAS vuelven a superarse los niveles permitidos?

  • Se declarará de nuevo la ZAS en la misma zona, utilizando el mismo procedimiento, si bien podrá obviarse el trámite de información pública de la propuesta ..

 

Castellón. El Ayuntamiento anuncia la declaración de ZAS de Lagasca (2)

Castelló Sense Soroll recurrirá la ZAS de Lagasca en septiembre

El colectivo considera que las medidas no satisfacen unas reclamaciones que se remontan a 2006 Considera que pasar de cerrar a las 7.30 de la mañana a hacerlo a las 6.30 no favorece el descanso

Levante - 09.08.2013 | ELOI PALLARÉS CASTELLÓ

El presidente de la asociación Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, ha criticado la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de la zona de Lagasca por ser insuficiente. El proyecto que se prevé que tramitará el Ayuntamiento de Castellón en el pleno de septiembre no cumple los requisitos para solucionar el problema acústico de la zona, según denuncia el colectivo que recurrirá el ZAS en septiembre.


Las medidas que quiere establecer la concejalía de Actividades no convencen al colectivo Castelló Sense Soroll. Así lo ha explicado su presidente Pedro Monfort que ve muchas deficiencias en el ZAS que afectará a las calles cercanas a la calle Lagasca.


Según esta asociación las propuestas no solucionarán el problema principal ya que existen distintas deficiencias que lo hacen inútil. El ayuntamiento prevé la limitación de una hora en el horario de las discotecas. Una restricción que Monfort considera completamente inefectiva ya que "pasar de cerrar a las 07.30 horas de la mañana a las 06.30 horas no es una medida que permita el descanso de los vecinos". La asociación señala que el principal motivo de las quejas son la multitud de personas que atraen los bares, discotecas y establecimiento y que permanecen en la calle impidiendo el descanso de los vecinos. "Las medidas que quiere adoptar el ayuntamiento con el ZAS son medidas cautelares que no tienen en consideración el principal problema", denuncia Monfort.


Asimismo, el colectivo considera que el área que cubrirá el ZAS no tiene en consideración todo el perímetro afectado y muestra deficiencias. Así pues, pone el ejemplo de una plaza sin nombre ubicada entre la calle Lagasca, la calle Marqués de la Ensenada y la avenida del Mar donde hay una terraza que con la ambigüedad de la delimitación geográfica podrá seguir su actividad más tarde de las 10, hora máxima que se prevé en el plan de la concejalía de Actividades. Pedro Monfort también critica la delimitación geográfica del plan con el caso de la discoteca "Moon", que ha quedado fuera de este ZAS. El presidente de Castelló Sense Soroll señala que la discoteca no entra porque no se hicieron mediciones debido a la falta de fondos de esta asociación en esa zona.

Las pruebas acústicas
El Ayuntamiento de Castelló empezó a barajar la calificación de esta zona como ZAS tras las mediciones acústicas que se realizaron entre octubre y diciembre a instancia del Tribunal Superior de Justicia que consideró las anteriores efectuadas en 2010 nulas por no ejecutarse de forma correcta. Los estudios sonométricos realizados indicaron una superación de los límites establecidos por la ley de contaminación acústica de la Generalitat Valenciana en más de 20 decibelios en el periodo nocturno entre las 22.00 horas y las 08.00 horas. El informe municipal elaborado tras esta medición indicaba que se daban las circunstancias para considerar esta zona como ZAS. Un anuncio que hizo mantener la esperanza al colectivo Castelló Sense Soroll. Sin embargo, el anuncio del conjunto de medidas no parece ser esperanzador para este conjunto de vecinos que viene intentando solucionar el problema acústico de Lagasca desde el año 2006.

Sense Soroll ve «insuficientes» las medidas ZASen la zona de Lagases

La asociación antiruido de Castellón anuncia alegaciones si las medidas previstas por el consistorio son definitivas! «El cierre una hora antes no es ningún avance», advierte.

Imagen-08-08-13(2)

El Mundo – 09-08-13 - ANNA LL. FRANCÉSI Castellón

El presidente de la asociación Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, manifestó ayer su descontento con las medidas de control del ruido que se aplicarán de forma cautelar en la zona de Lagasca, lo que ocurrirá tras aprobarse en el pleno municipal del próximo mes de septiembre la declaración de esta como zona acústicamente saturada (ZAS), de forma provisional.

Al respecto dijo que, de ser definitivas, «dichas medidas son insuficientes », por lo que «la asociación presentará las alegaciones oportunas en el juzgado»; concluyó. De la misma forma quiso destacar la falta de mención por parte del concejal de Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero. La asociación cree ineficaces las medidas si no se amplía el perímetro que anunció el pasado martes las medidas, «de asuntos importantes como la instalación de medidores de sonido» y, de lo que se hará con lo que Monfort describió como «el principal causante de ruido»: los grupos de personas que se quedan .en las puertas de las discotecas y comercios vinculados a la venta de comida y bebida.

Estas medidas cautelares, alas que se refiere Monfort son las siguientes: suspensión de concesión de nuevas licencias y ampliaciones englobadas como ocio y recreo; limitación horaria consistente en reducir en una hora el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta, pasando así de las 7.30 horas a las 6.30 horas; limitación del horario de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta las 6.30 horas de los viernes, sábados y domingos, pudiendo volver a abrir a las 9.00 horas; y limitación horaria de las terrazas en vía pública donde se limitará el funcionamiento de las terrazas a horario 'diurno.

Monfort consideró al respecto que el cierre una hora antes de las discotecas «no es-ningún avance para los vecinos que, de todos modos, no pueden conciliar el sueño en toda la noche». Del mismo modo destacó «la ineficacia» de la declaración de la nueva ZAS, «ya que esta no incluye toda la extensión necesaria, dejando fuera la calle Marqués de la Ensenada donde se ubica la discoteca Moon», dijo.

Respecto a la restricción del horario de apertura impuesto a las terrazas de los negocios hosteleros que se verán obligados a cerrar las 22.00 horas, Monfort dijo que se trata de «una medida acertada, porque el ruido que generan dificulta el sueño de los vecinos».

En cuanto a uno de los puntos más conflictivos, -el horario de cierre de los comercios vinculados a la venta de comida y bebida en esta zona- Monfort consideró la nueva restricción horaria «insuficiente», ya que tras la salida de la discoteca «los jóvenes alargan estancia en la calle comiendo y bebiendo y, por tanto, el ruido ocasionado a los vecinos», añadió.

La nueva delimitación que comprende dicha Zona Acústicamente Saturada y donde se aplicarán dichas medidas tendrá los siguientes límites: calle Lagasca entre avenida Hermanos Bou y avenida del Mar; calle Marqués de la Ensenada entre calle Prim y avenida Hermanos Bou: avenida Hermanos Bou entre calle Bellver y calle Lagasca y calle Obispo Salinas entre entre Lagasca y calle Císcar.

El otro gran punto de conflicto en este sentido, las tascas, que fueron declaradas ZAS hace casi tres años, han sido también objeto de controversia. Castelló Sense Soroll 'por su parte, presentó recientemente alegaciones sobre las medidas adoptadas por el ayuntamiento en esta zona, sobre las que la asociación, «todavía no ha recibido ninguna noticia», apuntó Monfort

 

Castellón. El Ayuntamiento anuncia la declaración de ZAS de Lagasca (1)

 

El consistorio tramita que Lagasca se una a las tascas como zonaZAS

La aprobación tendrá lugar en el próximo pleno del mes de septiembre / Las .medidas cautelares reducirán los horarios. de cierre y suspenderán la concesión de licencias

Imagen-08-08-13

El Mundo – 08-08-13 - Castellón

El concejal de Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, destacó ayer que el consistorio está tramitando la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Lagasca, cuyas medidas cautelares entrarán en vigor tras la aprobación provisional de esta zona ZA.S que presumiblemente será en el pleno del mes de septiembre.

Romero explicó que durante el periodo de tiempo que comprende la tramitación del procedimiento de declaración de Zona Acústicamente Saturada a partir de dicha aprobación del documento por parte del pleno, se determina aplicar como medidas cautelares de forma inmediata la suspensión de concesión de nuevas licencias y ampliaciones englobadas como ocio y recreo; limitación horaria consistente en reducir en una hora el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta; limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta las 6.30 horas de los viernes, sábados y domingos, pudiendo volver a abrir a las 9.00 horas; y limitación horaria de las terrazas en vía pública donde se limitará el funcionamiento de las terrazas a horario diurno.

La nueva delimitación que comprende dicha Zona Acústicamente Saturada y donde se aplicarán dichas medidas tendrá los siguientes límites: calle Lagasca entre avenida Hermanos Bou y avenida del Mar; calle Marqués de la Ensenada entre calle Prim y avenida Hermanos Bou: avenida Hermanos Bou entre callé Bellver y calle Lagasca; y calle Obispo Salinas entre calle Lagasca y calle Císcar.

El edil destacó que desde el Ayuntamiento de Castellón «seguimos trabajando para conciliar el ocio con el descanso de los vecinos, y, como no podía ser de otra forma, aplicando la legalidad vigente ».

La 'ley seca' en la zona de las tascas

Medida. La zona de las tascas, que comprende las calles Isaac Peral y Barracas, vio como el año pasado se instauraba la denominada 'ley seca'.

Una sentencia del TSJ tras una denuncia de la asociación Castelló Sense Soroll anulaba la modificación de la ordenanza municipal que permitía el consumo de alcohol en esta popular zona de ocio de la capital de La Plana. La medida, que finalmente fue revocada, enfureció a los propietarios de los negocios que aseguraban que fa prohibición amenazaba sus negocios.

La calle Lagasca es una de las principales zonas de ocio nocturno de la capital de La Plana. Las importantes aglomeraciones de jóvenes en varios locales de la zona han suscitado las repetidas quejas de vecinos, que soportan importantes niveles de ruido durante muchos días de la semana .

La tramitación de ZAS para este vial llegará tras la medida tomada por el Ayuntamiento de Castellón con la zona de las tascas, otro de los puntos de conflicto entre los propietarios de los populares locales de estas calles y los vecinos que se quejaban del grave problema que suponía su presencia en las calles Barracas e Isaac Peral, especialmente durante los fines de semana donde se acumulan cientos de personas durante muchas horas.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN APROBARÁ LA DECLARACIÓN EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE

La ZAS de Lagasca obliga a bares y discotecas a cerrar una hora antes

El objetivo de las medidas es reducir el ruido nocturno de 74 a 65 decibelios. Las terrazas que hay en la vía pública solo podrán abrir hasta las 22.00 horas.

Mediterraneo - 08/08/2013 – D.P.S.

El pleno municipal del próximo mes de septiembre aprobará de forma provisional la declaración como zona acústicamente saturada (ZAS) del ámbito urbano de la calle Lagasca, por lo que las medidas cautelares previstas entrarán en vigor inmediatamente después del mismo.

Así lo anunció ayer el concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, quien explicó que, durante el periodo de tiempo que comprende la tramitación del procedimiento de declaración de ZAS desde su aprobación inicial por parte del pleno, se aplicarán de forma cautelar las siguientes medidas de control del ruido: se suspenderán la concesión de nuevas licencias y ampliaciones englobadas como ocio y recreo; se fijará una limitación horaria consistente en reducir el periodo de apertura de discotecas y salas de fiesta, que pasa de las 7.30 a las 6.30 de la mañana; habrá una limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida hasta las 6.30 horas de los viernes, sábados y domingos, pudiendo volver a abrir a las 9.00 horas; y se limitará el horario de las terrazas en vía pública, que deberán cerrar a las 22.00 horas.

La nueva delimitación que comprende dicha zona acústicamente saturada, donde se aplicarán las medidas de restricción del ruido, tendrá los siguientes límites viarios: calle Lagasca, entre la avenida Hermanos Bou y la avenida del Mar; calle Marqués de la Ensenada, entre la calle Prim y la avenida Hermanos Bou; avenida Hermanos Bou, entre la calle Bellver y la calle Lagasca; y la calle Obispo Salinas, entre la calle Lagasca y la calle Císcar.

El consistorio activará las medidas restrictivas a raíz de las mediciones realizadas en octubre y diciembre del 2012 para cumplir una sentencia del TSJCV. El medidor situado junto a la sala Up and Down dio niveles máximos de 72 decibelios y promedios de 68,4. El micrófono que se colocó frente a You recogió picos de 74,8 decibelios y promedios de 72,5. En todos los casos, cifras superiores a los 65 decibelios de tope legal.