NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 10 de febrero de 2014

Castellón: Reacciones a la Sentencia del Tribunal Supremo (notas de prensa V).

 

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de la semana pasada, en la que se resolvía favorablemente el recurso de casación dando por ejecutada la sentencia del TSJCV y validando la nueva redacción del artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia aprobado en 2012 sin que pueda extenderse a si la nueva redacción del repetido artículo 26 incurre, o no, en otras causas de nulidad distintas (F.D. séptimo)”,  prensa, tasqueros y Ayuntamiento se lanzaron al ruedo con una euforia inusitada, poniendo en boca de la sentencia afirmaciones de lo más variopinto. Bromeábamos unos amigos afirmando que el Ayuntamiento, en ese subidón de adrenalina, veía que el Supremo le había dado la razón hasta en lo referente al PGOU.

Casualidades de la vida, pero la periodista Chelo Pastor se suma al carro del júbilo y es capaz de leer las mentes del equipo municipal y en su artículo hace realidad de esos “sueños” de euforia en clave de PGOU y TRAM, ¡caramba! ¿nos habrá oído?. Aclaramos que nosotros nos reíamos con el comentario, pero, ¿hará lo propio la periodista respecto a las pretensiones del Ayuntamiento?

 

EL MUNDO/CASTELLON AL DIA. LUNES 10 DE FEBRERO DE 2014

CASTELLÓN/SOCIEDAD

En manos de la Justicia

El Ayuntamiento saborea el fallo del Supremo que ‘ampara’ a las tascas después de que los tribunales anularan el PGOU y espera ahora el fallo del TRAM en Ribalta

ANALISIS

El Mundo – 10/02/14 – Chelo Pastor / Castellón.

image

«El sentido común ha triunfado» sentenció el empresario y portavoz de la Associació Les Tasques de Castelló, Ernesto Bou, el pasado jueves tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que da carta de naturaleza a la ordenanza municipal que autoriza el consumo de alcohol fuera de estos locales. Una iniciativa del Ayuntamiento que ha supuesto un giro completo en el proceso, que parecía perdido para los hosteleros y recientemente se resolvió en sentido opuesto.

La sentencia de las tascas no sólo confiere validez a una norma local que hace una excepción con el pequeño territorio de esta zona de ocio tan arraigada en la ciudad, sino que deja en evidencia a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, de la Comunidad Valenciana por cuestionar en su momento la autoridad del Ayuntamiento en este tema de ciudad. Toda una inyección de ánimos para el equipo que lidera el alcalde Alfonso Bataller, que se resarce con este problema tan acusado en la capital ahora ‘salvado’ de otros reveses judiciales, como el del PGOU aprobado en anteriores legislaturas.

Este ha sido el mayor contratiempo para la gestión municipal, pero Bataller le dio la vuelta y lo que suponía un problema ha acabado por reforzarle a través de los Foros de Urbanismo que han proyectado un nuevo talante de diálogo en la construcción del urbanismo que, en su momento, tumbó la Justicia. Y, antes de la anulación del PGOU, hubo batalla urbanística por varios PAI en los tribunales. Así ocurrió con el PAI Mestrets, del que dependían dotaciones para la ciudad ahora olvidadas como la construcción del rectorado de la VIU o el Centre de Convencions. Nada de eso es ahora prioridad para Bataller ni para los vecinos, colegios profesionales o asociaciones consultados para el nuevo PGOU. Eso sí, como ahora ha ocurrido con las tascas, el Supremo dio finalmente la razón al Ayuntamiento sobre el PAI, aunque con un PGOU anulado no pudo prosperar.

La misma Justicia que ahora ha atendido una demanda histórica del Ayuntamiento para preservar las tascas también negó otras veces intereses de la administración municipal, como cuando dictó la devolución a Cerámicas Gómez de 700.000 euros por una actuación en el grupo San Lorenzo o el reembolso a Dragados de 247.000 euros por unas obras en los colectores en el río Seco en el año 2010.

Hasta por la construcción del entorno del Auditori i Palau de Congressos acabó en la Justicia. En 2004, el TSJ anuló el Plan del Auditorio, decisión que recurrió la institución en 2006 ante el Supremo, tribunal que ni siquiera admitió a trámite la demanda. Entonces el consistorio entendía que la única irregularidad cometida era la falta de un documento que permitiese lo que la ley ya preveía como era la construcción de dotaciones en zonas verdes superiores a 25.000 m2.

Con el TRAM también ha habido batalla judicial. En 2012, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ concluyó que el proyecto autorizado por la Conselleria de Cultura, previo a la autorización final de la Conselleria de Infraestructuras, «no respeta las exigencias de los artículos 38 y 39 de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano».

En estos momento, el consistorio castellonense sigue a la espera de la última palabra del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado contra la anulación de esta actuación, a fin de que cuando en unos meses toda la plataforma reservada esté concluida, el bus guiado pueda cruzar el antiguo Paseo de Coches en su camino de ida y vuelta entre la UJI y el Grao.

El fallo ha sido toda una inyección de ánimos para el equipo del alcalde

Sobre esta cuestión, el posicionamiento del Ayuntamiento de Castellón es claro: por una parte entiende que cumplirá la legalidad pero, por otra parte, apela a que nada es más respetuoso con el medio ambiente y la protección del Ribalta que el TRAM al ser eléctrico a diferencia de lo que ocurría cuando era un espacio de aparcamiento de vehículos. Por último, también recuerdan que gracias al proyecto del TRAM ahora en la Justicia ha sido posible la completa remodelación del parque Ribalta hasta el punto de convertirse hoy en día en un espacio emblemático de la ciudad después de épocas en las que fue un lugar degradado.

El Ayuntamiento espera ahora que se pronuncie el Supremo para definir si el proyecto del TRAM requiere cambios a su paso por la zona del parque.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante documento asi como alucinante el entusiasmo y forma tan peculiar de interpretar la sentencia la de esta señora periodista. Antiguamente existía la figura del bufón para aplaudir y halagar al señor hasta cuando se tiraba un pedo.