NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Castellón. Reacciones a la sentencia TSJ-CV nº 60/2014 sobre limitación del suministro de alcohol fuera de los locales (Tascas) a partir de las 22 horas (I).

El martes 11 de febrero de 2014 el TSJ hizo pública la Sentencia nº 60/2014 sobre limitación de venta de alcohol fuera de los locales, de acuerdo a lo dispuesto en las prohibiciones del artículo 18 de la Ley valenciana de Drogodependencias. El Ayuntamiento, rápido de reflejos en la Sentencia del T. Supremo, ha dejado en el cajón y no ha informado a la prensa, ha acallado la Sentencia.   La misma le obliga, y no solo eso, debe de ordenar a los locales sitos en las calles Barracas e Isaac Peral al cese de venta y suministro de alcohol a la calle a partir de las 22:00 hasta las 7:00 horas, y a controlar su efectivo cumplimiento. Mañana es jueves, y la Sentencia ya está en vigor, ¿velará por el cumplimiento de la misma, o seguirá mirando para otro lado?.

Poco le ha durado la euforia al Ayuntamiento. Se le alejan los sueños. Parece que le queda lo de siempre: el olvido, la mentira y la negación.

El TSJ prohíbe vender alcohol en las tascas desde las 22 horas

Una nueva sentencia reduce en una hora el horario de consumo en la calle de aquellos establecimientos que carecen de terrazas y veladores

Levante – EMV – Castelló – 12/02/2014 - J.MESTRE CASTELLÓ

Levante-12-02-14-SentenciaTSJ.jpg

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana prohíbe ahora la venta de alcohol en la calle a las tascas que carezcan de terrazas a partir de las 22.00 horas. Este fallo no pone en cuestión el consumo de bebidas en el exterior de esta zona gastronómica, que acaba de ser confirmado por el Tribunal Supremo, pero restringe en una hora el horario actual de suministro al exterior de seis de los ocho locales de la zona que adolecen de mesas y sillas.

La sala de la sección quinta de lo Contencioso-Administrativo del TSJ considera que la ley valenciana de Drogodependencia impide la venta de alcohol en la vía pública de 22.00 a 07.00 horas en los locales sin terraza y, al respecto, ordena al ayuntamiento que haga cumplir esta normativa «y ordene a los locales sitos en las calles Barracas e Isaac Peral el cese en la venta y suministro de alcohol a la calle» en el horario citado. Los magistrados atienden un recurso presentado por la plataforma vecinal de Castelló Sense Soroll y desestiman la sentencia del juzgado de primera instancia, que rechazó la demanda de Sense Soroll y argumentó que «no ha quedado acreditado que los establecimientos de las tascas vendas bebidas alcohólicas para su consumo en la vía pública».

Esta resolución obliga a limitar el horario de venta en el exterior a los seis locales situados en Barracas e Isaac Peral, salvándose de esta nueva restricción los de la plaza Santa Clara al disponer de terraza. Los establecimientos de las dos calles citadas deberán limitar su servicio al interior del lugar a partir de las 22.00 horas. Según el fallo, la ley permite servir a partir de las 22.00 horas en aquellos bares que dispongan de terraza o velador -mesas en alto sin silla-.

Las tascas cuentan desde 2011 con la declaración de Zona Acústicamente Saturada y desde entonces tienen limitado el horario de venta al público en el exterior. Hasta abril de 2013 se fijó a las 23.30 horas y desde entonces está establecido en las 23.00 horas. De esta manera, la sentencia del TSJ disminuye en una hora el horario de la ZAS, aunque esta prohibición continuará cuando finalice la ZAS si no revocada por instancias superiores.

Esta sentencia queda ahora empequeñecida tras la decisión del Supremo de salvaguardar el modelo excepcional de las tascas, pero disminuye el horario habitual.

Las tascas podrían optar por colocar veladores para posibilitar la ingesta de bebidas en el exterior, aunque esta actividad quedaría circunscrita a los alrededores de las citadas mesas en alto. Esta medida ya la planteó hace un año el ayuntamiento.

*

*

No hay comentarios: