NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 13 de marzo de 2014

Castellón. Cambiar la ley de drogodependencias. “Muerto el perro ….”

 

El Consell modificará la ley para permitir el consumo de alcohol en las calles de las tascas de Castelló.

· Sanidad actualizará la normativa para sortear posibles pleitos

· La ordenanza local tendrá plenos poderes para regular la ingesta de bebidas alcohólicas

La Conselleria de Sanidad revisará la ley autonómica dé drogodependencia para asegurar la continuidad del consumo de alcohol en las calles de las tascas de Castelló. El Tribunal Supremo ha validado su legalidad, pero el Consell concretará de forma más nítida la posibilidad de beber alcohol en algunos espacios públicos para evitar posibles pleitos judiciales. La plataforma de Sense Soroll mantiene en curso varios recursos contra las tascas. Levante-13-03-14

El Consell revisa la ley para garantizar el futuro de las tascas de Castelló.

► La Conselleria de Sanidad modificará la normativa para evitar nuevos problemas judiciales a los espacios singulares de Castelló y la Comunitat

► Concretará que una ordenanza municipal puede regular el consumo de alcohol en determinadas calles

Levante – 13/03/14 - J. MESTRE CASTELLÓ

Levante-13-03-14(2)

■ La Generalitat reforzará en la ley autonómica de drogodependencia el consumo de alcohol en fiestas patronales y en determinadas zonas de la vía pública como las tascas de Castelló. Revisará su redacción para evitar que posibles pleitos judiciales pongan en cuestión puntos gastronómicas tradicionales, como ha sucedido con las tascas.

La Conselleria de Sanidad ha iniciado la revisión de la normativa de drogodependencia y, entre otros cambios, robustecerá la competencia de los municipios respecto al consumo de alcohol en la calle. Para ello especificará nítidamente que los ayuntamientos pueden permitir a través de las ordenanzas municipales la ingesta de bebidas alcohólicas en algunos lugares de la vía pública y en festividades, según avanzó ayer a este diario la directora de gestión de Drogodependencia, Sofía Tomas.

Levante-13-03-14(6)

Más sobre Sofía Tomás. Las Provincias

La responsable de la Conselleria de Sanidad afirmó no entender los problemas judiciales que han padecido las tascas de Castelló en los últimos años, ya que otros lugares de la Comunitat Valenciana con características similares a las tascas, añadió, han funcionado sin dificultades. Tomás subrayó que la actual ley de drogodependencia posibilita la regularización de las tascas a través de una ordenanza municipal y, al respecto, valoró la última sentencia del Tribunal Supremo, que ha resuelto que las tascas se adaptan a la ley valenciana. No obstante y para evitar nuevos conflictos judiciales en tascas o en otros puntos gastronómicos parejos, subrayó que la futura normativa salvaguardará con más fuerza la ingesta de alcohol en algunas calles y fiestas patronales.

La actual normativa -en vigor desde 2003- deja en manos de los ayuntamientos la ordenación del consumo de alcohol en la vía pública, pero ha generado dudas en cuanto a la legalidad de zonas como las tascas. Ahora señala que está prohibido ingerir en la calle «salvo en los lugares en los que esté debidamente autorizado o en días de fiestas patronales o locales». Y esta falta de precisión se ha constatado en las tascas, cuyo modelo ha derivado en diferentes interpretaciones jurídicas. El Tribunal Supremo acaba de revocar una resolución del Tribunal Superior de Justicia, que cuestionó el consumo en la calles de las tascas por contravenir la ley de drogodependencia, y ha resuelto a favor de las tascas.

 

Levante-13-03-14(5)

Primera batalla ganada

Este punto neurálgico del centro de Castelló acaba de ganar la principal batalla que ha venido dirimiendo contra la plataforma vecinal de Sense Soroll. Esta entidad recurrió en 2008 ante el juzgado del contencioso la ordenanza de convivencia del ayuntamiento al estimar que contravenía la ley de drogodependencia de 2003. La zona hostelera aguantó los primeros embates, pero en 2011 el TSJ dio la razón a Sense Soroll y dictaminó que el artículo de la ordenanza municipal que regulaba las tascas contradecía la citada ley autonómica. Según el tribunal, la ordenanza obvió incluir la obligatoriedad de contar con una autorización especial par el consumo de alcohol en determinadas vías públicas. También argumentaba que daba pie a ingerir alcohol en la vía pública de modo general.

El ejecutivo local modificó la ordenanza e incluyó las condiciones que entendió que le solicitaba el TSJ. Sin embargo, en 2012, el mismo tribunal tumbó la revisión de la ordenanza y esgrimió que incumplía la ejecución de la primera sentencia de 2011. El ayuntamiento y los propietarios de los lo-cales de las tascas recurrieron en casación como última bala judicial y el Supremo ha atendido sus demandas. El Alto Tribunal subraya que los cambios introducidos en la nueva ordenanza se adecúan a lo dispuesto en el primer fallo del TSJ de 2011.

Sin embargo, Sense Soroll no ceja en su empeño e insiste en la ilegalidad del modelo tradicional de las tascas. Así, ha iniciado otro contencioso contra el consumo de alcohol en las calles de las tascas.

A su juicio, el ayuntamiento no puede regular esta excepcionalidad 3 través de una ordenanza municipal. Asimismo, la agrupación vecinal tiene en trámite otro recurso contra la instalación de veladores -mesas y sillas en alto- en las tascas.

Es por ello que la Conselleria de Sanidad quiere finiquitar los problemas judiciales y ha optado por redactar un nuevo contenido a fin de adaptar las tascas al mismo al 100 %. Esta revisión partió del propio Ayuntamiento de Castelló antes de conocerse la última sentencia del Supremo.

Levante-13-03-14(3)

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La ZAS limita el horario de los establecimientos

► La última sentencia del Tribunal Supremo ha salvaguardado la singularidad de las tascas, pero esta excepcionalidad es limitada por la declaración de Zona Acústicamente Saturada. La ZAS se prolongará hasta final de año como mínimo y su objetivo es acabar con la contaminación acústica de la zona. Limita la dispensación de alcohol a la vía pública hasta las 23.00 horas e impide la apertura de nuevos establecimientos en las calles de Barracas e Isaac Peral. Asimismo, los locales han colocado veladores en el exterior para cumplir una última resolución del TSJ, que sólo permite ingerir en la calle más allá de las 22.00 horas a los bares con terrazas o veladores.

Levante-13-03-14(4)

El 36 % de jovenes empieza con el alcohol en fiestas

La asociación Controla Club realizará una campaña de sensibilización en gaiatas y collas durante la Magdalena

■ Un 36 % de los jóvenes de Castelló empieza a consumir alcohol en las fiestas de la Magdalena, según se desprende de una encuesta elaborada por la ONG Controla Club. Esta asociación difundirá una guía en la próxima Magdalena junto con la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de Castelló para concienciar a la juventud sobre un consumo moderado de alcohol.

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ

Controla Club realiza desde hace 20 años campañas de sensibilización contra el consumo abusivo de alcohol en la ciudad y este año se estrenará en las fiestas de la Magdalena. Contempla una guía de consejos «por una Magdalena segura y responsable» y el lema de la campaña es «controla en la Magdalena, si te pasas te lo pierdes». Se dirige a festeros, vecinos y turistas, pero sobre todo a los jóvenes. En este sentido, el presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, explicó que un 36,58 % de los jóvenes comienzan a consumir alcohol en fiestas patronales. Este porcentaje, afirmó, responde a un estudio que realizó Controla Club en 2013 en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Pizcueta subrayó que estas campañas educativas tienen su impacto y subrayó que el consumo de alcohol en las festividades de Navidad se ha reducido en los últimos tres años.

Los mensajes de la guía de la Magdalena promueven un consumo responsable y también insta a las entidades festera a dispensar alcohol de forma responsable y a evitar que beban los menores. También resalta la necesidad de respetar el descanso y la convivencia ciudadana. La campaña realizará un recorrido por las diversas collas y las gaiatas y llevará a cabo un estudio «sobre la concienciación y prevención de los riesgos en la Magdalena», según Controla Club.

«Como dice el lema de ‘Si te pasas, te lo pierdes! es una pena dejar de disfrutar con los amigos por haberse excedido en el consumo de alcohol o haber tomado drogas. Se puede disfrutar de la Magdalena de una manera sana, si causar molestias a los vecinos ni a la gente que nos acompaña y, lo más importante, sin poner en riesgo nuestra salud«, subrayó el alcalde, Alfonso Ba- taller, que participó en la presentación de la guía junto a la di-rectora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Sofía Ciar; el presidente de Controla Club; los concejales Joaquín Torres y Carmen Querol, además del presidente de Controla Club.